El mandatario subrayo en su cuenta en Twitter, que cada 29 de mayo se celebra el día de los tabacaleros en homenaje al nacimiento de Lázaro Peña, el capitán de la clase obrera en la nación caribeña.
Peña (1911-1974) nació en La Habana en el seno de una familia muy humilde que apenas consiguió sostenerle la educación pública por dos años, hasta que la muerte del padre le obligó, desde niño, a trabajar en diversos oficios para garantizar el sustento familiar.
La inmersión en los colectivos fabriles capitalinos puso al futuro dirigente sindical rápidamente en contacto con las protestas obreras contra los bajos salarios y el maltrato.
A finales de 1929 se incorporó a las filas del clandestino Partido Comunista, participando activamente en la organización de los trabajadores para luchar contra la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933).
Participó en la segunda Conferencia Nacional Azucarera y recorrió las regiones cañeras del país para organizar a los trabajadores y establecer vínculos estrechos con la población.
En el segundo Congreso del Partido Comunista, en 1934, fue elegido miembro del Comité Central, promovido luego al cargo de secretario general del Sindicato de Tabaqueros.
Posteriormente fue designado miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, que en 1935 pasó a dirigir.
En 1939 Peña se convirtió en el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba en reconocimiento a su labor aglutinadora.
Luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959 fue elegido como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
ro/mpp