Según los especialistas la estrategia es ir al cambio de la matriz energética con la instalación de 98 equipos que aporten al consumo poblacional y reduzcan el consumo eléctrico, y en caso de interrupción funcionan con el sistema nacional.
Al concluir las conexiones de estos sistemas fotovoltaicos se le garantizará el preciado liquido a cerca del 70 por ciento de la población rural, dijo a Escambray Jorge Lorenzo, director de mantenimiento y energía de la Empresa.
Estos recursos modernos que economizan energía y mejoran la eficiencia del bombeo se instalan en lugares donde el equipamiento existente presenta problemas tecnológicos en los municipios de Yaguajay, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus.
Actualmente el programa en zonas campesinas llega a unas cinco mil personas de Juan Francisco y Nela, en Yaguajay, y a la comunidad de Dos Rios y parte de Guasimal, en Sancti Spíritus.
Al concluir todas las instalaciones beneficiará al 70 por ciento de la población rural que recibe servicio de acueducto en la provincia, puntualizó Lorenzo.
Destacó que en las primeras localidades donde se montaron las estaciones las población sienten satisfacción por un servicio que hasta ahora era limitado o no existía.
Además reconoció la integración lograda entre Acueducto, Panelec (Taller de Pantallas Electrónicas de Sancti Spíritus y Seisa (Servicios de Seguridad Integral), para dinamizar los trabajos y adelantar su conclusión.
ro/rga