“Los BRICS (formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ante todo, defienden la multipolaridad, el multilateralismo en las relaciones. Al defender el multilateralismo los BRICS plantean una oposición a los conceptos de la Guerra Fría, y dan la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, que favorezca todo”, resaltó.
De acuerdo con Díaz-Canel, Washington pretende mantener un control total de la economía mundial, apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), lo cual crea un orden “totalmente injusto, antidemocrático”.
“Hoy las relaciones internacionales en el mundo están sobre la base de una política agresiva y hegemónica del gobierno de Estados Unidos, que constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantaje, agresión, calumnias”, refirió el mandatario al medio ruso.
Asimismo, denunció las presiones de los sucesivos gobiernos de la Casa Blanca hacia Cuba, a través del bloqueo económico, comercial y financiero.
“Cuba es un ejemplo de eso con el bloqueo y con la negativa a que Cuba pueda realizar operaciones financieras en dólar, que son perseguidas por instituciones financieras norteamericanas”, precisó.
Díaz-Canel resumió que estos planes de los BRICS propiciarán un desarrollo de nuevas formas de relaciones económico-comerciales y contribuirá al equilibrio ante fuerzas de poder económico del país norteño.
También rechazó el uso de los “golpes suaves” por parte de los Estados Unidos contra gobiernos de América Latina, es “un ensañamiento y una persecución sobre la base de una construcción de mentiras, de calumnias, de falsos sucesos contra líderes de la izquierda”, agregó.
El Jefe de Gobierno indicó que China y Rusia son una preocupación para los Estados Unidos por el “papel relevante que juegan en la política internacional”, y las denominó como potencias defensoras de “la paz y el respeto entre las naciones”.
ro/hoo