Lage comentó los aspectos formativos de la Biotecnología cubana en la pasada centuria, hasta andar en la ya conocida Revolución Industrial 4.0, y su paso por estrategias integradoras con las universidades del país y del mundo.
Actualmente estamos en un proceso donde la biotecnología transita por un periodo de internacionalización en busca de mejores resultados productivos con el empleo de internet y la inteligencia artificial, aseguró el también Doctor en Ciencias.
Indicó que además crece vertiginosamente la producción inteligente con el uso de altos estándares de digitalización y esto provoca la creación de nuevas empresas con un entorno más competitivo.
Mientras las universidades juegan un papel preponderante y determinante en el desarrollo de la Biotecnología con entidades vitales que cierran el ciclo completo, es decir Investigación, Desarrollo, Producción y Comercialización.
Pero para llegar a ello se necesita incrementar la formación del capital humano e interrelacionar aún más la ciencia y la innovación, comentó el avezado científico a Prensa Latina.
De hecho la Biotecnología, las Universidades y la Revolución Industrial 4.0 tienen puntos comunes, esto va a permitir potenciar el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones en vías de desarrollo, expresó.
Con tecnologías de punta, un elevado nivel de escolaridad y acceso a la tecnología, la información y comunicación es factible acceder a esta contextualidad económica.
En el caso de Cuba, apuntó, debemos aprovechar más el impacto causado por los nuevos actores de gestión no estatal, como son las micro, pequeñas y medianas empresas para acelerar el desarrollo social del país.
jha/crc/rct