Según el informe de la cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, recibió en su despacho al embajador de la nación caribeña, Víctor Cairo, quien fue portador de la nota dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo, de parte de su homólogo, Miguel Díaz-Canel.
En la misiva, el presidente Díaz-Canel le extendió al mandatario del país istmeño una formal invitación para que Panamá participe en la próxima edición del G-77+China 2023, en La Habana.
Durante el fraternal encuentro, la canciller y el diplomático de la mayor de las Antillas abordaron además temas de cooperación en materia de salud, cultura, turismo y oportunidades comerciales.
La República de Panamá estableció diplomáticas con Cuba, el 7 de abril de 1904, según refiere el texto.
Durante la presidencia pro témpore -por primera vez- la isla realiza diversas acciones en la organización que agrupa a 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.
Los recientes foros de ministros de Turismo y Cultura son algunas de esas iniciativas que fomentan mecanismos y alternativas de cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible.
Otra de las actividades lideradas por Cuba este año fue la reunión de las máximas autoridades de la cartera de Educación, organizada en febrero, un espacio en el cual los participantes acordaron fomentar la construcción de consensos, potenciar la unidad y promover la colaboración en la región.
jha/ga