Durante una conferencia en la apertura del Simposio de Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, incluido en la agenda de ese evento, el experto detalló las afectaciones provocadas por el cambio climático en la isla durante la última década en todo el país.
Destacó que se observa una transformación climatológica, como el incremento de las temperaturas apreciadas en este verano, a los cuales se suma la evolución de ciertas variables preocupantes, como la reducción de los periodos lluviosos y la intensificación de la etapa de sequía con sus respectivos componentes asociados a eventos extremos.
Ante esas previsiones, el país asume políticas gubernamentales valederas para mitigar dichos efectos dañinos, aseguró el especialista.
Planos comentó sobre la necesidad de atender al sistema de vigilancia temprana en los distintos niveles territoriales previstos y por todos los organismos vinculados para reducir lo más posible dichos riesgos. En su conferencia reiteró que el proceso de adaptación al cambio climático es irreversible, por lo que debe regirse por un análisis cada vez más integral donde prevalezcan aspectos referidos a lo natural, lo económico y lo social.
“La situación climática que vive la humanidad no tiene fronteras y es percibida ya en el mundo entero, debemos entonces buscar vías factibles para mitigar tales procesos», aseguró.
La primera Convención Científica Internacional Saber-UH 2023 ya descorrió sus cortinas académicas, después de ser inaugurada este lunes por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y comenzar los eventos previstos hasta el venidero 2 de junio.
En la jornada de este martes sobresale el I Taller de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Aplicaciones Criptográficas, el Simposio Internacional de Educación Superior, el Modelo de Naciones Unidas HAVMUN 2023, Gestión ambiental para el desarrollo sostenible y el Simposio Biotecnología y Biomedicina de la Universidad a la Empresa, este último a cargo del experto Agustín Lage.
ro/crc/rct