Durante un discurso ofrecido ante la Unión de Cámaras de Comercio, Erdogan prometió que retomará las negociaciones para resolver el tema y recordó que los connacionales pasan a menudo meses esperando una cita con un consulado europeo para solicitar un visado para el espacio Schengen.
La liberalización del sistema de visados para los ciudadanos turcos que viajan a la UE fue consensuada en el acuerdo migratorio de 2016, condicionado a una modificación de la ley antiterrorista turca.
Bruselas considera que la normativa se emplea para suprimir la libertad de expresión, al usarse contra académicos o periodistas, hecho negado por Ankara, por lo que el pacto sigue sin efecto.
Erdogan aseguró hoy que tras su victoria electoral el pasado domingo habló por teléfono con unos 110 líderes mundiales y que con todos acordó continuar la cooperación en el campo comercial, económico, militar, turístico y cultural, según la prensa nacional.
Reforzaremos nuestra cooperación con América Latina, dijo el presidente, quien prometió visitaría numerosos países tras la formación del nuevo gobierno.
mgt/ehl