Lamentable decisión, Nancy representa una síntesis de nuestra cultura, del valor de nuestros ancestros, de una cubanía a toda prueba, afirmó en un mensaje circulado aquí el diplomático, quien denunció presiones externas que condujeron a la postura del comité organizador del evento señalado del 7 al 11 de junio en su edición 40.
Vaillant condenó el odio sin límites que desde algunos sectores se práctica contra artistas e intelectuales de Cuba, al que calificó de “una espiral infinita plagada de malvados intereses, rencores perpetuos, racismo disfrazado de libertad”.
En ese sentido, hizo alusión a lo ocurrido la semana pasada en España, donde el dúo Buena Fe lidió con agresiones verbales, escritas y físicas, así como con amenazas a sitios en los que tenía acordado actuar.
También el canal Europa por Cuba manifestó en un comunicado solidaridad con la laureada escritora, Premio Nacional de Literatura 2001, y con estrechos vínculos de amistad en Francia, país que en 2004 le otorgó la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República.
La plataforma que apoya a la Revolución Cubana consideró la cruzada que condujo a la decisión del Mercado de la poesía de París una acción más para intentar cercar a la nación antillana.
Con estas pretensiones, se agranda nuestra convicción de defender a Cuba, aseveró.
En la promoción de su nueva edición, el Mercado de la poesía de París dedicaba un espacio a reconocer la trayectoria de Nancy Morejón, hasta la publicación el año pasado en francés de su antología El tiempo de la iguana, página que eliminó.
De igual manera, excluyó a la ensayista de la relación de personas convocadas para la inauguración oficial, pero la mantuvo en diversas actividades.
jha/wmr