En su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla calificó de asedio, el odio fascista a la cultura cubana y los intentos de impedir la participación de la destacada ensayista y académica en el Mercado de la Poesía de París.
Rodríguez afirmó que esas acciones se enfilan, esta vez, contra una de las voces más notables de nuestra poesía, por lo que expresó todo su respaldo a la poetisa, “cuya obra, libre e insumisa como la Patria, prevalecerá ante intentos de colonización cultural”.
También el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, personalidades e instituciones de la cultura condenaron este miércoles los ataques contra la intelectual.
En Twitter, el mandatario cubano se declaró en contra de quienes definió como odiadores, y a través de un fragmento del poema Cimarrones, de la Premio Nacional de Literatura (2001), remarcó su respaldo:
“Esto es lo que dignifica nuestra lucha ir por el mundo y seguirnos viendo, en Universidades y Favelas en Subterráneos y Rascacielos, entre giros y mutaciones barriendo mierda pariendo versos”.
Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba emitió una declaración en la que repudió todo intento por descalificar la trayectoria poética de Morejón y expresó su apoyo solidario a la insigne creadora.
Los ataques contra Morejón se suman a los efectuados antes contra el dúo Buena Fe en su gira por España, a manos de sectores reaccionarios de la emigración de la isla, acciones que también fueron denunciadas desde la nación antillana.
npg/evm