La vicepresidenta de la Federación Culinaria de Cuba, Josefa Domínguez, declaró a Prensa Latina que el IV Encuentro Latinoamericano de Gastronomía y Cocina Afro-Latinoamericana “Manos Negras con Tradición 2023” registró un importante intercambio de tradiciones y experiencias.
Junto a ella participaron las presidentas de las Asociaciones Culinarias de La Habana, Alina Martel; y de Matanzas, Iohsvani Lans Sánchez, y la chef Ibis Sotolongo, de la asociación habanera.
Domínguez indicó que durante el encuentro compartieron con colegas de Brasil, Colombia, República Dominicana y Perú y todas las delegaciones ofrecieron conferencias sobre la presencia africana en la comida de sus respectivos países y prepararon platos con esa característica.
La delegación cubana presentó la masa de cerdo frita con mojo (aliño) cubano, la caldosa de Las Tunas y el cerdo asado en cazuela.
En un paréntesis del evento, las representantes cubanas se reunieron con el embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, quien destacó la importancia del encuentro.
La cita gastronómica culminó con un recorrido de turismo gastronómico por el sur de la región de Lima y la región sureña de Ica, en el que destacó la visita a Chincha, provincia de numerosa población y tradiciones afroperuanas y notable influencia en la famosa gastronomía de Perú.
jha/mrs