Erdogan informó al mandatario serbio, Alexander Vucic, sobre la intención de aportar sus esfuerzos para una solución política a la crisis en Kosovo, informó aquí el despacho presidencial.
Türkiye, estimó el jefe de Estado, considera el diálogo como única forma de alcanzar la paz en el norte de Kosovo, donde en los últimos días la policía de esa autoproclamada república reprimió a la minoría serbia, con apoyo de fuerzas de la misión KFOR.
La KFOR está integrada por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y fue desplegada en Kosovo, tras el fin de los bombardeos realizados por ese bloque en 1999, sin autorización de la ONU, contra la entonces Federación Yugoslava.
Pese al boicot anunciado por la minoría serbia, el gobierno de Kosovo, de mayoría albanesa, decidió organizar elecciones municipales en al menos cuatro zonas del norte de esa región, incluida Mitrovica.
Aunque la asistencia a las urnas apenas superó el tres por ciento, las autoridades kosovares consideraron válida la votación, en la que vencieron sin ninguna competencia candidatos albanokosovares para dirigir alcaldías, en áreas habitadas mayoritariamente por serbios.
Este fin de semana, la policía especial kosovar ocupó los edificios administrativos del norte de Kosovo, en medio de las protestas de la minoría serbia, a la que se le impidió el acceso con cercas de púa y represiones con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Al menos 50 serbios resultaron lesionados en los choques con la policía kosovar, apoyadas por uniformados de la KFOR, la cual decidió reforzar su presencia allí con un batallón adicional.
De su lado, Vucic ordenó el estado de máxima alerta para el ejército serbio, parte del cual trasladó a áreas cercanas al norte de Kosovo, en medio de advertencias de que defendería a sus compatriotas.
La Unión Europea y otras instituciones llamaron a la calma y a apelar a un documento pactado por esa entidad regional con Belgrado y Pristina para resolver pacíficamente el diferendo en Kosovo, a la cual Serbia considera como una de sus provincias.
ro/to