El homenaje tuvo lugar durante la presentación, en esta capital, del libro “Maestro de las Américas: una vida en el drama del mundo”, de su autoría, a cargo de la editorial D’McPherson, en la que resaltaron además sus aportes al desarrollo de las artes escénicas y la comunicación.
Al revelar la sorpresa del encuentro, el presidente del Grupo Exsusa -conglomerado de educación más importante en el istmo con participación en cuatro universidades y 12 escuelas-, José Barrios, alabó el rol de Llamas en la formación de líderes políticos, profesionales de la comunicación y estudiantes, entre otros sectores, en los que inculca valores humanos.
Visiblemente emocionado, el director de antológicas puestas en escena como Andoba, Santa Camila de La Habana Vieja, Réquiem por Yarini o Madre Coraje, afirmó que el título científico es el resultado de 32 años de trabajo itinerante por América Latina y el Caribe y un premio a su natal Cuba y a Panamá, que lo acogió como una familia.
Sobre la obra, la directora de la editorial, Yoanka McPherson, indicó que ofrece la mirada sincera de un creador convencido de que el teatro es una extensión de la vida, una existencia que logró superar obstáculos familiares, sociales, sentimentales, económicos y culturales.
Su testimonio es inspirador y nos impulsa a vivir con intensidad, a reconstruirnos y reinventarnos constantemente, agregó.
En la presentación del título, que contó con la asistencia del embajador de la isla en Panamá, Víctor Cairo; la vicealcaldesa de la capital, Judy Meana; personalidades de la academia y estudiantes de Llamas, entre otros, leyeron además un mensaje a nombre del Consejo de las Artes Escénicas de Cuba.
En el texto suscrito por la directora del Teatro del Sol, Sarah Cruz, se subraya el papel de Llamas como formador de varias generaciones en América Latina y el Caribe y la gratitud por contar con su experiencia y sabiduría.
Al usar de la palabra, Cairo indicó que la más reciente entrega del teatrista narra la vida andarina de quien se caracteriza por una voluntad permanente de superarse y crecer cultural y espiritualmente, de convertir sus sueños en realidad.
El diplomático agradeció la oportunidad de disfrutar del talento del destacado dramaturgo, de su vida, obra y compromiso con la Cuba valiente y humana que él como compatriota representa, remarcó.
Durante la velada, alumnos de actuación y comunicación de Llamas con los hermanos Vivian y Andrés Barrios, lideres juveniles como Andrés Sánchez y otros deleitaron al público con la lectura de fragmentos del libro y vivencias de su formación al lado del Maestro. Llamas es también reconocido como uno de los pioneros del teatro de la comunidad.
En Panamá logró unir la labor docente a las artes escénicas y ha capacitado a docentes, funcionarios, estudiantes y comunicadores en lo que él llama el arte de la expresión corporal, para convertirlos en promotores culturales e instructores de arte.
Otra parte de su trabajo es la vertiente de la preparación de políticos y líderes de opinión, no solamente en el país canalero, sino también en México, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana, entre otras naciones.
npg/ga