Al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno) al director general del Servicio Federal de Alguaciles de esa nación euroasiática, coronel general Dimitry Aristov, Mesa trasladó el saludo del presidente Miguel Díaz-Canel.
Resaltó que la visita de Aristov se realiza en un momento excelente de las relaciones bilaterales y reiteró el agradecimiento por las valiosas ayudas humanitaria del Gobierno y el pueblo rusos, llegadas al país caribeño en tiempos difíciles.
De acuerdo con la Presidencia, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba explicó al visitante que la aprobación de la nueva Constitución (abril de 2019) impulsó un amplio proceso legislativo, y la visita de Aristov resulta de mucha utilidad para el perfeccionamiento constante del sistema judicial cubano.
Por su parte, el visitante agradeció el encuentro y apuntó que cada uno de los órganos del poder de su país hace su aporte para el desarrollo de las relaciones entre las dos naciones y Estados.
La víspera, Cuba y Rusia firmaron un convenio de cooperación en materia judicial, en el contexto del aniversario 50 del sistema de tribunales de la isla.
En la sede del Tribunal Supremo Popular, el presidente de ese órgano, Rubén Remigio Ferro, y Aristov calificaron el momento como una magnífica oportunidad para continuar fortaleciendo lazos de trabajo entre ambas instituciones.
Como parte de la visita institucional, la delegación rusa, encabezada por Aristov, intercambió experiencias con jueces y magistrados en un seminario de capacitación sobre temas de interés común, la ejecución de decisiones judiciales y el fortalecimiento de otras líneas de cooperación.
npg/evm