En su perfil de esta red social Rojas expresó: «Toda mi solidaridad, querida poeta, maestra, mujer brillante de la cultura cubana, caribeña, latinoamericana Nancy Morejón. Detrás de usted, irán por otros».
El cantautor se refirió así al ataque sufrido recientemente por Morejón, perpetrado por sectores contrarrevolucionarios en Europa que impulsaron una cruzada para boicotear su participación en el Mercado de la Poesía de París.
En Francia el embajador cubano, Otto Vaillant, a raíz del hecho expresó su respaldo a la reconocida poetisa (Premio Nacional de Literatura 2001), tras la decisión del evento parisino de retirarle la presidencia honoraria.
Vaillant condenó el odio sin límites que desde algunos sectores se práctica contra artistas e intelectuales de Cuba, al que calificó de “una espiral infinita plagada de malvados intereses, rencores perpetuos, racismo disfrazado de libertad”.
«Lamentable decisión, Nancy representa una síntesis de nuestra cultura, del valor de nuestros ancestros, de una cubanía a toda prueba», afirmó el diplomático en un mensaje circulado en ese país.
Fundado en 1983, el Mercado de la Poesía reúne en la capital francesa a escritores, editoriales y publicaciones de todo el orbe.
En la cita, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, en el programa inicial estaba previsto que Nancy Morejón (78 años) ofreciera unas palabras en la inauguración e impartiera conferencias sobre poesía caribeña.
Este nuevo ataque se suma a los efectuados antes contra el dúo Buena Fe en su gira por España, a manos de sectores reaccionarios de la emigración de la isla, acciones que también fueron denunciadas desde Cuba.
En esta nación caribeña el presidente Miguel Díaz-Canel y las organizaciones culturales condenaron enérgicamente las agresiones orquestadas contra Buena Fe y la destacada ensayista y académica por los contrarrevolucionarios presentes en Europa.
jf/dla