En la evaluación, en la que participaron directivos del Programa de la Vivienda, reconoció que el territorio tiene en sus manos la posibilidad de adelantar en esta estrategia qué es prioridad para el país.
Exhortó a incrementar la localización de recursos locales, buscar alternativas en las tipologías de casas y retomar la producción de ladrillos, que están entre las estrategias para mejorar el fondo habitacional.
Insistió en la autonomía que debe primar en cada territorio para elaborar materiales de la construcción, en especial ladrillos, ya que la producción actual no cubre la demanda en ausencia de los bloques.
También el Comandante de la Revolución sugirió la construcción de hornos, pero a la vez recuperar los ya existentes y explotarlos de modo sostenible.
Dilaila Díaz, directora de Materiales de la Construcción del Ministerio de la Construcción, informó que de 189 renglones necesarios para edificar una vivienda, Sancti Spíritus solo produce 75, muchos de ellos con muy bajos niveles de producción.
Advirtió que si no se crece en renglones específicos para la construcción de casas, se está muy lejos de la autonomía municipal que demanda el Programa de la Vivienda.
En el análisis también participaron Vivian Rodríguez, directora nacional de la Vivienda, y Alexis Lorente, gobernador de la provincia, entre otros directivos.
npg/rga