La cifra asciende en los últimos cinco años a 17 mil 156 infantes de cero a 17 años víctimas de violaciones, añade el diario basado en declaraciones sobre el tema de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, en un discurso en la localidad nororiental de San Lorenzo.
Martínez confirmó datos del Ministerio Público divulgados la víspera sobre mil 700 reportes de abuso o maltrato a menores en los primeros meses del presente año, el 95 por ciento de los cuales fueron casos intrafamiliares.
“Es necesario instalar en la conciencia ciudadana que niños y niñas son sujetos de derecho para los demás seres humanos y no objetos de placer o para desatar toda su ira”, añadió la Ministra.
Los pronunciamientos de la Ministra siguieron a movilizaciones este miércoles contra esos hechos por el Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños o Adolescentes.
Las actividades por la fecha, instituida en memoria del asesinato y violación de la niña paraguaya de 11 años Felicita Estigarribia, recordaron este año el décimo octavo aniversario del crimen el 31 de mayo de 1999.
El flagelo es materia pendiente en el país, que acumula muchas situaciones de niños y adolescentes objetos de distintas formas de violación a su integridad, expresa un parte emitido con ese motivo por el servicio de Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Los opositores locales contra ese flagelo rememoran por estos días ese y otros ejemplos de violaciones contra menores que fueron imposibles de prever y siguen impunes en Paraguay, reseñan periódicos locales como ABC Color y Últimas Noticias.
Entidades especializadas atribuyen esos hechos a la falta de políticas públicas y de visibilización de la problemática, que a lo largo de los años pasó a verse, incluso, como algo normal.
El presunto culpable del crimen contra la menor Felicita Estigarribia, abusada y ultimada cerca del cerro Yaguarón, fue detenido este martes por la Policía en la localidad de Hernandarias del nororiental departamento de Alto Paraná, precisaron las fuentes.
mem/apb