El documento establece normas que serán vinculantes incluso para quienes no lo rubricaron.
La ministra de Igualdad de Género y Vida Laboral de Suecia, Paulina Brandberg, dijo que se trata del convenio más progresista y completo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, la violencia doméstica y la violencia y opresión por motivos de honor.
El pacto se presentó en 2011 y entró en vigor en 2014 pero sin la adhesión de la UE debido a la oposición de Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia.
Ese documento es el primero jurídicamente vinculante sobre el tema en Europa, con una nueva y elevada norma internacional en ese ámbito que incluye disposiciones sobre prevención, enjuiciamiento eficaz y rápido, y obligaciones de proporcionar refugios a las víctimas.
También reconoce que ese flagelo es una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos sexos.
A finales de 2021, después que el Tribunal de Justicia comunitario presentó un dictamen sobre el proceso de ratificación, concluyeron las negociaciones y ahora el Consejo Europeo decidió que el mecanismo se adherirá al Convenio.
mem/ehl