Fue en un elegante escenario, el Betalba House, un club que recuerda aquellos de los caballeros ingleses en su decorado y elegancia.
Resulta un punto para concretar negocios y disfrute de sus socios, con la particularidad de que dispone de una cava especial para habanos, explicó a Prensa Latina Cinthia Castelo, una de sus fundadoras.
El sitio no pudo ser mejor para que el sommelier Alfonso Escardó, recomendara el maridaje entre el ron Havana Club Siete Años, y los habanos de la casa Partagás, fundada en Pinar del Río, occidente de la isla, en 1845, y que aquí distribuye la firma Cabana Cigar Corner.
Ante los embajadores de Cuba y Venezuela, Zulan Popa y Jorge Chirino, respectivamente, el secretario general de la Asociación Latinomericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, diplomáticos y empresarios, tuvo lugar la presentación de ambos productos de clara cubanidad.
Las credenciales de Escardó también de las mejores. Según dijo, durante 10 años fue embajador de Havana Club para Uruguay y Paraguay.
Reconoció que el Havana Club tiene gran difusión y es de los rones más consumidos en el mundo. Dijo que los siete años resultan un tiempo de añejamiento mínimo para que el destilado de la caña de azúcar adquiera color, desarrolle aromas y perfeccione su paladar.
“Es un ron elegante, con intensidad y buenas frutas aromáticas”, sentenció.
Sugirió acompañarlo con un buen habano, denominación de origen que, subrayó, no puede utilizar ningún otro tabaco en el mundo.
Recordó a Jaime Partagás, el creador de esa vítola, mientras empuñaba un petit corona, con intensidad de fumada más fuerte que al medio, era complemento perfecto para acompañar un Siete Años a lo Old Fashion (ron, un añadido de azúcar morena, toque de Angostura y una rodaja de naranja texturizada), o simplemente, y como le llamó, “a la roca”.
En este escenario, entre aromas a isla del Caribe, la música cubana se dejó escuchar en un trío cubano-uruguayo (pianola, trompeta y tumbadora) como para hacer pensar a este escribidor que solo faltaba el Malecón habanero.
rgh/ool