Por Mayra Pardillo Gómez
Corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus
La historiadora de la ciudad, María Antonieta Jiménez, describe que en el siglo XVII, específicamente en 1690 se erigió en el área la ermita de la Veracruz y se fundó a su lado, en 1716, el convento de San Francisco, regido por la orden monástica más numerosa en América. “A su frente había un espacio vacío al que llamaban Plaza de San Francisco o Plaza del Convento, que carecía de equipamiento alguno y tenía carácter religioso, pero fue albergando otras funciones cuando se dispuso ubicar allí el mercado de la ciudad (…)”, subraya.
Datos consultados indican que a finales del siglo XIX la iglesia tenía un estado ruinoso. Al ser destruida nace el céntrico parque, lugar para citas de enamorados, juegos infantiles, descansar, leer o conversar, según el gusto de cada persona.
Quien tenga la posibilidad de ver un grabado donde salta a la vista la fachada del templo que otrora existió en la zona del parque, quedará asombrado ante la belleza de esta obra de la arquitectura que el paso del implacable tiempo afectó.
Dos bustos, uno frente al otro, enaltecen la figura del Héroe Nacional José Martí (1853-1895) y la del mayor general Serafín Sánchez Valdivia, quien nació el 2 de julio de 1846 y cayó en combate por la independencia de Cuba el 18 de noviembre de 1896.
Con la celebración del aniversario 500, acontecimiento acaecido en 2014, el tan querido sitio fue restaurado y en esas tareas de embellecimiento de la ciudad salieron a la luz los cimientos de lo que un día fueron el convento y la ermita.
Rodeado de elegantes casonas que hoy albergan en su mayoría a museos, en este parque la modernidad puso bancos de metal, donde sobresale en el respaldo la réplica del escudo de la ciudad. Protegido por verjas, las plantas sembradas allí dan un toque de verdor.
En el entorno se alzan el Hotel Plaza, el cine Conrado Benítez, la Casa de Cultura y museos como el de Historia Natural y el de Historia, así como la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, entre centros comerciales, gastronómicos y de servicios.
EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD
El centro histórico urbano, donde está situado este singular parque, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, y en esa zona colonial confluyen distintos estilos constructivos que le imprimen mayor belleza y originalidad.
Afirma María Antonieta Jiménez que dicho centro urbano comprende aproximadamente unas 100 manzanas donde están los más altos valores históricos y arquitectónicos.
“El trazado resultante de la evolución urbana es marcadamente irregular, especialmente en la parte más antigua donde también predominan las edificaciones de una planta. El crecimiento en altura se concentra hacia el Parque Serafín Sánchez Valdivia y la calle Independencia…”, resalta la especialista.
La bucólica ciudad festejará el próximo 4 de junio el aniversario 509 de fundada en 1514, entonces en el sitio conocido como Pueblo Viejo, de donde ocho años más tarde era trasladada a su asentamiento actual a orillas del río Yayabo.
Sancti Spíritus, otrora villa del Espíritu Santo, tiene parques de varios tamaños, visitados unos más que otros, pero el lugar de ocio por excelencia y al que los lugareños profesan un especial cariño es el que rinde honores a uno de los más ilustres patriotas cubanos, el espirituano Héroe de las Tres Guerras de Independencia.
Fue el mayor general Serafín Sánchez Valdivia amigo entrañable de José Martí, el más universal de los cubanos, con quien intercambió una abundante correspondencia en la cual se palpa el respeto, la admiración y el cariño que fructificó entre ellos.
Ambos reciben en importantes efemérides el homenaje de los espirituanos, cuando sus bustos son adornados con flores en esas ocasiones en que las almas sensibles rememoran a sus héroes. arb/mpg