El Consejo de Defensa municipal se mantiene activado y de acuerdo con publicaciones en las redes sociales, se registran salidas de sus cauces normales de varios de esos caudales, a los cuales llegan los volúmenes de las elevaciones, entre las que se encuentra el Pico Turquino, el más alto de Cuba.
Uno de los peligros asociados a esta situación son los deslizamientos de tierra a tenor de la configuración de ese alargado territorio, ubicado entre el mar Caribe y la Sierra Maestra.
Considerada una de las demarcaciones más vulnerables del país ante los impactos naturales, ya sean climatológicos o sismológicos, sus 157 kilómetros de extensión están expuestos estas crecidas y a la consiguiente incomunicación de los asentamientos.
Otra peculiaridad de su emplazamiento natural es la cercanía de uno de los mayores desniveles del planeta, entre la fosa submarina de Bartlett-Caimán, con profundidades mayores a los seis mil metros, y el Turquino, con sus casi dos mil metros de altura.
Las imágenes de ese panorama pluvioso se aprecian en las páginas de Facebook del periodista de la televisión nacional Lázaro Manuel Alonso y de Benigno Rodríguez Torres, de ese municipio santiaguero, en el cual el río Calabazas está fuera de sus límites.
Otro reporte interesante proviene del Tercer Frente Oriental, otro enclave montañoso de esta provincia, donde el Consejo popular Matías está incomunicado con la localidad cabecera de Cruce de los Baños, debido al desbordamiento de ríos.
Los aguaceros casi incesantes que se han prolongado por más de siete días mantienen altos niveles de humedad, como consecuencia de una vaguada, que vino a poner fin, desmesuradamente, a la sequía padecida por estas tierras.
rgh/mca