A través de una declaración, emitida también en nombre de sus socios colectivos e individuales, la ACNU calificó de inmorales e ilegales las agresiones verbales y físicas contra el dúo Buena Fe en España, así como la coacción a músicos y dueños de establecimientos donde debía presentarse esa agrupación.
Definió, asimismo, como vergonzosa la decisión de la dirección del evento literario “Mercado de la Poesía de París” de retirar la presidencia honoraria de su cuadragésima edición a la reconocida poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura en el 2001, lo cual –consigna el texto- constituye un escándalo y una afrenta.
Afirmó que tales actos son una expresión renovada de la guerra mediática y cultural, concebida, diseñada y promovida por círculos en contra de Cuba en los Estados Unidos.
El acoso contra nuestros artistas lo despliegan los mismos grupos que desde el Sur de la Florida se esfuerzan en socavar y tratar de revertir el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos decidimos para nosotros, remarcó la nota.
Señaló, igualmente, que esos ataques son la expresión cultural del criminal y genocida bloqueo multidimensional al que se somete a Cuba, con la ilusoria pretensión de destruir la Revolución.
La ACNU denunció que esa “cacería de brujas” desatada quebranta el Derecho Internacional, pues viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos que refrenda el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, y a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad.
Socava también el Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas consagrado en la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco y el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales.
Resulta paradójico –expresó- que quienes pretenden erigirse como paladines de la democracia y del respeto a los derechos humanos violen grosera e inescrupulosamente, los antes mencionados instrumentos internacionales.
En el texto, la ACNU y sus socios llamaron a las organizaciones de la sociedad civil internacional, a los actores sociales y a todas las personas de buena voluntad, a oponerse a esta ilegal guerra cultural y a defender la libertad de expresión y la libre determinación de esos creadores.
lam/evm