El acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, tuvo lugar en la Casa-Museo La Guayabera, institución cultural que atesora la mayor colección de esta prenda de vestir pertenecientes a personalidades de Cuba y el mundo.
Los premiados son el Comité de la Sociedad Espeleológica de Cuba en la provincia y la Delegación de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
También los proyectos Resiliencia Costera y Mecanismos de financiamiento y manejo sostenible de la tierra en ecosistemas boscosos de zonas secas y áreas ganaderas.
Obtuvieron el Reconocimiento Ambiental Territorial el Parque Nacional Caguanes; la finca La Esperanza, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Conrado Benítez y la Mipyme Ecomaderas Cubanas S.R.L.
Igual reconocimiento lo merecieron la Unidad Empresarial de Base del Instituto de Proyectos Azucareros y la Cooperativa No Agropecuaria La Esperanza.
La condición de Colectivo Destacado por la Excelencia Científica, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, recayó en el Centro de Información y Gestión Tecnológica, por sus resultados con un impacto económico y social.
Osmany Ceballo, jefe del Departamento de Instrumentos de la Política Ambiental en la Subdelegación de Medio Ambiente, dijo en las conclusiones que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es crear conciencia acerca de lo nocivo de la contaminación por plásticos.
También destacó la estrategia ambiental en la provincia donde se trabaja en dos programas, uno de ellos referido a la adaptación al cambio climático, y en 11 proyectos encaminados, entre otros aspectos, a la conservación de los suelos y la diversidad biológica. Según trascendió, millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de ellas la mitad tienen una vida útil de un solo uso, menos del 10 por ciento se recicla y entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos de ese tipo terminan en lagos, ríos y mares.
Los microplásticos invaden los alimentos, el agua y el aire. Los productos plásticos de un solo uso, desechados o quemados, perjudican a la salud humana y la biodiversidad, pero también contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Estuvieron presentes, entre otros, Elaine Plasencia, miembro del Buró Provincial del Partido, Leonel Díaz, delegado del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, y Néstor Álvarez, subdelegado de Medio Ambiente en Sancti Spíritus.
rgh/mpg