Realizaron la presentación los investigadores Alberto Prieto y Jesús Arboleya, y el miembro del Consejo de Estado y primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, Raúl Palmero.
También participó la autora del texto, la doctora en Historia Deborah Shnookal, de Australia, quien dialogó con el público y exhortó a los jóvenes a leer páginas que cuentan su visión sobre un suceso histórico de la Revolución.
El título «Miami o las montañas. La Operación Pedro Pan y la Campaña de Alfabetización en Cuba» es fruto de la colaboración de la Casa Editora Abril y Ocean Sur.
El investigador Alberto Prieto resaltó la profundidad de análisis del libro sobre causas y consecuencias del simultáneo desplazamiento en 1961 de miles de jóvenes en direcciones opuestas, hacia la alfabetización o a Miami.
Afirmó que a los 14 mil niños y jóvenes que sus progenitores enviaron a Miami ajenos a la voluntad de estos menores, mediante la Operación Peter Pan, les acabaron la vida.
Prieto agregó que parte de ellos fueron llevados allí a hogares de acogida o tuvieron que hacer trabajos inimaginados, y no volvieron a ver jamás a sus padres.
Prosiguió que simultáneamente aconteció otra migración hacia dentro de Cuba, cuando 100 mil brigadistas adolescentes y jóvenes, al llamado del líder Fidel Castro, iniciaron la transformación cultural revolucionaria en los campos con la Campaña de Alfabetización.
El investigador Jesús Alboleya, integrante de la brigada Conrado Benítez, subrayó que los alfabetizadores «vimos en la campaña la tarea heroica que estábamos pidiendo para formar parte activa de todo el proceso de cambio en Cuba».
Según el prefacio del libro, el texto refleja la historia de la generación de los niños y jóvenes que se fueron y los que se quedaron en Cuba a inicios de la Revolución.
Aborda complejidades de una situación en que los llamados Peter Pan y los alfabetizadores pertenecían a una misma cohorte, pues podían ser compañeros de clase, primos, amigos, vecinos y en ocasiones hasta hermanos.
En la contraportada se lee que el volumen utiliza este suceso como una ventana no solo a la históricamente tensa relación entre Cuba y Estados Unidos, sino también a la profunda revolución social que tuvo lugar en la isla después de 1959.
Respondiendo al título del libro, de acuerdo con palabras de la autora, las opciones Miami o las montañas simbolizaron para esa generación mucho más que ubicaciones geográficas.
En la presentación Shnookal expresó su deseo de que especialmente a la juventud cubana de hoy le resulte interesante el texto, hecho con las observaciones sinceras sobre su Revolución por parte de una autora extranjera.
rgh/dla