Bárbara Mínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), expresó que en más de cinco siglos de historia “hemos tejido esos hilos preciosos de la memoria, de una manera integrada, como sostén de la identidad”.
Cinco siglos también dotan a Sancti Spíritus de un encanto especial que va desde la arquitectura colonial hasta las manifestaciones del patrimonio inmaterial, como la trova, la artesanía, el punto espirituano y otros valores, añadió.
Es indispensable conservar el patrimonio y en esta batalla, como en otras, nos espera la victoria. Hay que trabajar con la idea de que solo el amor salva, y desde ahora adelantamos el quehacer a desarrollar con motivo del aniversario 510, subrayó.
El periodista, escritor y fotógrafo Raúl García, delegado de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, recibió el Escudo de la Ciudad, el más alto reconocimiento que otorga la AMPP, por su destacada trayectoria.
La Llave de la Ciudad fue concedida al Hogar de menores sin amparo familiar, mientras personalidades e instituciones destacadas, que propician el protagonismo juvenil, fueron reconocidas.
En este caso están la Colmenita Espirituana Dueños de la Felicidad, los músicos e intérpretes José Ezequiel Cardoso (Lalito) y Carlos Manuel Borroto -a quienes está dedicada la Jornada Cultural por la efemérides- y Radio Vitral, en el aniversario 25 de su fundación.
Están incluidas en esa lista las universidades José Martí Pérez y la de Ciencias Médicas Faustino Pérez.
Al hacer las conclusiones, Romel Beltrán, primer secretario del Comité Municipal del Partido, recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, aquella fría madrugada del 6 de enero de 1959.
En aquella ocasión, Fidel expresó que Sancti Spíritus No podía ser una ciudad más, tras manifestar el valor de sus hijos y el sacrificio en bien de la Patria, agregó.
Ocho símbolos históricos, económicos y sociales presidieron la Sesión Solemne de la AMPP, la cual se dedicó a la niñez y la juventud.
Este sábado está previsto efectuar en horas de la noche una gala cultural en la intersección de la Iglesia Parroquial Mayor -Monumento Nacional- con la calle Máximo Gómez.
La Sesión Solemne estuvo presidida por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado, Deivy Pérez, primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexis Lorente, gobernador en el territorio.
lam/mpg