El convenio con Moscú fue rubricado por el presidente del Tribunal Supremo Popular de la isla, Rubén Remigio, y el director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia, coronel general Dimitry Aristov, quienes calificaron el momento como una magnífica oportunidad para continuar consolidando los lazos entre ambas instituciones.
Cuba ha podido apreciar la efectividad de la labor del servicio de Alguaciles de Rusia, cuyos directivos, encabezados por Aristov, han puesto a disposición de esta nación caribeña sus conocimientos y el deseo de colaborar, manifestó Remigio.
Los notariados de la mayor de las Antillas y España firmaron un acuerdo de cooperación esta semana que permitirá el perfeccionamiento del quehacer jurídico de la isla y contribuirá al crecimiento del gremio dentro del sector, desde la unificación de tendencias y procederes bilaterales.
De acuerdo con el ministro de Justicia cubano, Oscar Silvera, el «acuerdo va esencialmente a buscar mejores maneras de cumplir con las exigencias de nuestro servicio notarial para satisfacer con calidad la demanda del pueblo».
Durante esta semana sesionó en la occidental provincia Matanzas, el I Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias.
Dicha cita reunió cerca de 300 participantes de una treintena de naciones, tanto de manera presencial como virtual, para compartir perspectivas, experiencias y desafíos en la participación, atención y bienestar de los más pequeños.
El vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Ernesto Pedernera, uno de los invitados al cónclave, consideró al trabajo de Cuba en la protección a su infancia de encomiable y comparable con países del primer mundo.
El hecho de que la Constitución cubana ponga en su centro el interés superior del niño y la autonomía progresiva es un logro importante, como también lo fue la aprobación del Código de las Familias, apuntó el experto en un encuentro con representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la isla. La nación caribeña denunció actos de corte fascista cometidos por la extrema derecha transnacional en países de Europa contra exponentes de la cultura nacional.
A través de una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores repudió las agresiones contra prestigiosos artistas e intelectuales cubanos, entre los que mencionó al dúo Buena Fe (en España), y lo que denominó como la ignominiosa revocación de la condición de Presidenta de Honor del evento Mercado de la Poesía en Francia, a la reconocida escritora Nancy Morejón.
rgh/mks