Fidel le concedió gran importancia a la educación ambiental de las más jóvenes generaciones para que cuidaran del planeta, subrayó el director del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), Ramón Pichs.
Desde los años 60, cuando escasamente se hablaba de estos temas, ya en Cuba se actuaba al respecto, recordó el profesor en el Centro Fidel Castro, ubicado en la capitalina barriada del Vedado.
Pensaba que había que articular el medioambiente con el desarrollo; y transformar la naturaleza teniendo en cuenta que esta tiene sus leyes, por lo que se debía hacer un uso racional de los recursos naturales, señaló Pichs citado en el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El especialista también se refirió al libro «La crisis económica y social del mundo», que contiene el informe presentado por Cuba a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados de Nueva Delhi.
La obra abordó temas como deterioro del medio natural, los suelos, la desertificación y la deforestación, entre otros, en los capítulos de la agricultura y la crisis energética.
En ese contexto, Pichs recordó ideas pronunciadas por Fidel Castro, una de ellas,: “una importante especie biológica está en peligro de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.
El Comandante en Jefe condenaba los patrones derrochadores de consumo, causa de problemas globales y vaticinó los efectos del cambio climáticos y sus consecuencias para los países en desarrollo y los pequeños estados insulares.
Fidel Castro denunció cómo las naciones industrializadas, las que más contribuyeron al estado actual del medio ambiente, buscaban deslindarse de sus responsabilidades, de ahí que abogó por la responsabilidad común, pero diferenciada.
rgh/joe