La cita, pactada hasta el venidero 9 de junio en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, cuenta con la presencia de 673 participantes de 15 naciones bajo el auspicio de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez.
El doctor en ciencias y vicerrector de la casa de altos estudios Yanoy Morejón expresó durante la inauguración de la cita que pese a los impactos aún latentes de la Covid-19 en Cuba la realización de Agrociencias realzará el papel de las universidades y la innovación para el desarrollo sostenible.
Iniciar Agrociencias en una fecha que celebra el Día Mundial del Medio Ambiente constituye una gran oportunidad para concientizar a la humanidad en la necesidad de cuidar la naturaleza y promover en las empresas la confección de modelos de trabajo más ecológicos, dijo.
Morejón comentó que socializar el quehacer investigativo de las universidades con posturas críticas que contribuyan a resolver problemáticas actuales relacionadas con la producción de alimentos deviene uno de los propósitos del certamen a la vez que se fortalecerán los vínculos científicos entre entidades cubanas y extranjeras.
En la jornada las conferencias magistrales La cooperación de la Unión Europea y su vínculo con los desafíos globales relativos a la soberanía alimentaria en equidad sostenible y la Producción de Alimentos. Un reto inaplazable de los doctores Juan Garay y Sergio Rodríguez respectivamente constituyeron valiosas ponencias sobre el actual científico en la agricultura.
Rodríguez expresó que Cuba cuenta con tres aspectos claves capaces de llevar adelante la producción agrícola, dígase voluntad política, conocimientos técnicos y potencial científico.
Durante la primera fecha de Agrociencias, la cual contó con la presencia del ministro de agricultura de Cuba Ydael Pérez y la embajadora del consulado de la República de Haití en Cuba Regine Lamour, se distinguieron a académicos cubanos y foráneos con las categorías docente especial de profesor invitado y Doctor Honoris Causa.
jha/ads