Durante el taller Jóvenes, innovación y desarrollo sostenible hacia el 2030, celebrado en esta capital, el representante residente adjunto del PNUD, Ivan Zverzhanovski, resaltó que con este encuentro comienza una serie de acciones para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de la primera oficina permanente del Programa en la nación caribeña.
Zverzhanovski, destacó que ante el desafío de preservar el planeta, hacerlo más equitativo y justo, es necesario mirar hacia adelante y hacerlo innovando con las personas jóvenes.
«Quizás una de las ideas que escuchemos hoy podamos verla convertida en una solución práctica aplicada en un territorio, para producir más alimentos, cuidar los ecosistemas, que más personas accedan a servicios de salud de calidad o que se protejan», reflexionó.
Señaló que este ejercicio de articulación e innovación, hacia un horizonte de desarrollo sostenible, es el compromiso que quiere asumir el Programa con la isla en lo adelante.
Apuntó que el programa de cooperación del PNUD con Cuba, que comienza un nuevo ciclo de formulación para acompañar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030, también puede nutrirse de este tipo de intercambios.
Los participantes en el taller explicaron que muchos de los proyectos de innovación en la mayor de las Antillas buscan lograr que las comunidades sean capaces de potenciar su economía y desarrollo sostenible de una forma amigable con el medio ambiente.
Para ello, puntualizaron, es necesario lograr que la ciudadanía y las autoridades locales se sientan parte de las iniciativas, empoderar a los grupos vulnerables y fomentar la relación comunidad y medio ambiente.
Enfatizaron en la importancia de potenciar la red de comunicaciones locales y de educadores populares, así como crear capacidades para que los Gobiernos provinciales sean capaces de transmitir sus mensajes a la ciudadanía.
Convocaron a hacer un uso diferente de las Tecnologías de la Información y Comunicación para aprovechar sus potencialidades y llamaron a fortalecer la red de mujeres emprendedoras.
Maisel Yicel Báez, coordinadora de comunicación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), explicó a Prensa Latina que este tipo de taller permite generar encuentros entre diferentes proyectos que se están gestionando en Cuba y compartir experiencias buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre ellos.
Subrayó que la innovación debe llevarse hacia procesos de participación social, control popular, donde se fortalezcan las alianzas entre gobierno, universidad y sociedad.
“Impulsar el desarrollo de forma integral, sostenible e inclusivo implica precisamente darle voz y voto a todas las personas”, acotó.
rgh/mks