El consumo de productos etílicos afecta a 57,7 por ciento de la población, (71 de cada 100 hombres y 44 de cada 100 mujeres), precisó la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, citado por el periódico ABC Color.
La muestra se basó en una metodología de la Organización Mundial de la Salud sobre la prevalencia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, explicó al diario el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.
Los resultados revelaron estimaciones sobre el consumo de alcohol o tabaco, frutas y verduras, enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad, sobre una muestra de personas entre 18 a 69 años de edad, residentes en cinco mil 100 viviendas urbanas y rurales, añadió la fuente.
Sobre el tabaquismo, la investigación arrojó que 12,5 por ciento de la población fuma cigarrillos u otros productos derivados de esa planta, en tanto solo 3,9 por ciento consume cinco o más porciones de frutas o verduras por día.
El sedentarismo es otro mal develado por la Encuesta, pues 36 por ciento de la población realiza actividad física “insuficiente”, con las mujeres como género menos activo, mientras 10 por ciento recibe tratamientos contra la diabetes, la mayoría también féminas.
La hipertensión se estima en 38 por ciento (41 de cada 100 hombres y 36 de cada 100 mujeres), sobre todo en zonas urbanas; al tiempo que un 32 por ciento padece de obesidad y un 36,9 por ciento de sobrepeso.
Los hogares encuestados resultaron de una selección aleatoria dentro de la proporción de 60 por ciento de hogares urbanos y 40 por ciento rurales.
El director del INE transmitió a ABC Color su preocupación sobre el impacto social de la divulgación de resultados como estos, “que llaman la atención y la institución es increpada, pero –insistió- reivindico que es partir de una metodología profundamente estudiada”.
mgt/apb