Este redactor, durante su estancia en la nación azteca, dialogó con el historiador y politólogo sobre los aportes dejados por el Che a los jóvenes que tienen vigencia al conmemorarse este 14 de junio su nacimiento en 1928 en Rosario, Argentina.
Aun cuando abraza cada idea con Cuba y la hermandad con México, el Che es presencia viva, dijo, mantenía una coherencia natural entre lo que creía y lo que hacía.
Con esa coherencia, subrayó, construyó una imagen tan vigente y enérgica que se mantiene viva.
En otras reflexiones añadió que por su legado y la digna y hermosa trayectoria era un personaje indiscutible del siglo XX y de la historia latinoamericana.
El intelectual ha merecido reconocimientos por las obras dedicadas a Pancho Villa y el Che Guevara, y en varias ocasiones el Premio Internacional Dashiell Hammett y el del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Entró en mi corazón como un huracán, dijo a Prensa Latina, eso me hizo seguir sus huellas por América y tener el contacto con muchos de sus seguidores, rebeldes, personas humildes del pueblo cubano, comprobé su dimensión humanista, solidaria, revolucionaria y sobre todo sin fronteras.
Los grandes problemas que sufren los oprimidos por el imperialismo, son cada día más agudos y complejos, ni a corto ni largo plazos se le ve una solución, solo los pueblos podrán conquistar su independencia poniendo y exponiendo sus vidas por sus ideales revolucionarios, acotó.
Entre los cerca de 40 títulos publicados en Cuba y en otros países por el escritor de izquierda mexicano sobresale la Historia de un Ernesto, que fue Teté, y ahora es conocido como el Che, según la crítica es un texto en extremo cautivante, necesario, útil e ilustrativo.
Mientras Ernesto Guevara, también conocido como el Che, una biografía minuciosa de un personaje distinto del que se piensa conocer, rebelde, ministro en Cuba, le tomó desvelos y ensueños, refirió.
Fue el resultado de una exhaustiva investigación, catalogada por los especialistas como la mejor biografía sobre el Che. Tabio II precisó: no merecía una historia edulcorada, fue el resultado de una investigación hiperexhaustiva comprobando varias veces las fuentes consultadas.
Compartí con un genial cronista y sobresaliente narrador de tópicos de la historia de Cuba, de sus héroes de diversas generaciones, de Fidel, del Che, Guiteras; en Cuba tengo mi corazón puesto en el heroísmo de su pueblo, confesó.
ro/rga