Por la parte de TVBRICS rubricó los documentos el presidente de la cadena televisiva, Ivan Poliakov, quien expresó que a partir de esta acción se desarrollaría mucho más el intercambio con el sistema educativo cubano, que forma especialistas altamente calificados muy demandados en todo el mundo.
Las formas de cooperación acordadas por las partes están dirigidas a la implementación de proyectos conjuntos de información y educación que ayuden a fortalecer las posiciones de política exterior de Cuba, Rusia, el resto de los países del BRICS (además Brasil, India, China y Sudáfrica) y su imagen en el escenario mundial, precisó Poliakov.
Además, una de las tareas fundamentales es impulsar proyectos para el estudio del ruso como lengua extranjera en instituciones educativas de la República de Cuba, Rusia y otros países Brics precisó el directivo.
Por su parte, el titular cubano de Educación Superior destacó que esta firma abre oportunidades que ambas partes pueden aprovechar. Nuestro principal objetivo es fortalecer los vínculos entre los sistemas educativos de Rusia y Cuba.
“Estoy seguro de que pronto comenzaremos a cooperar con todos los Estados de la alianza, lo que nos permitirá encontrar de manera conjunta las mejores soluciones educativas”, agregó Baluja.
“La cooperación entre nuestros países en el campo de la educación, la extensión y otras iniciativas que surgen en el marco de la interacción no solo trae beneficios inmediatos, sino que tiende a desarrollarse, sistematizarse y expandirse aún más”, sentenció por su parte Trujillo.
La ministra añadió que “hay que fortalecer las relaciones, eso es lo que estamos buscando con la firma de acuerdos como el que hemos hecho con TVBRICS”.
Al término del encuentro, representantes de la delegación cubana invitaron a nuevos socios al foro educativo Universidad 2024, que tendrá como sede la capital cubana.
ro/gfa