Denkov, del partido Continuemos el Cambio (PP), ocupó varias veces la cartera pedagógica y ahora tiene como tarea encausar una nación que celebró cinco elecciones en dos años debido a la profunda polarización entre los partidos políticos.
Para eso, alternará en la jefatura del Gobierno con la hoy vice primera ministra Mariya Gabriel, líder del partido conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), en un mandato rotatorio cada nueve meses.
Denkov debe su formación a centros educativos de su país, Japón, Estados Unidos y Francia; es doctor en Farmacia y en Ciencias Químicas y autor de más de 100 publicaciones científicas.
Trabajó como investigador principal para la farmacéutica francesa Rhone-Poluenc y la multinacional estadounidense Unilever y desde 2008 es profesor en la Universidad de San Clemente de Ohrid, en esta capital.
En 2021, resultó electo miembro de la Academia de Ciencias de Bulgaria y su labor como investigador es reconocida con premios del Ministerio de Educación y de la Universidad de Sofía.
Su actividad política comenzó en 2012, cuando se incorporó a grupos de trabajo en el Ministerio de Educación y Ciencia, y de 2014 a 2016 fue viceministro del Ejecutivo liderado por Boyko Borisov.
Bajo esa administración comenzó a desatarse la crisis que hoy vive la nación más pobre de la Unión Europea, matizada por escándalos de corrupción que provocaron manifestaciones en varias ciudades el pasado año.
Además, Denkov fue uno de los impulsores de la fundación en 2021 del nuevo partido Continuamos con el Cambio, de tendencia europeísta y reformista, con el que llegó al poder tras un acuerdo con la formación conservadora y populista GERB.
Por su parte, Mariya Gabriel ejerció como comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de 2019 a 2023.
También ocupó las carteras de Economía y Sociedad Digitales de 2017 a 2019 y fue diputada al Parlamento comunitario de 2009 a 2017.
Es graduada en filología búlgara y francesa en la Universidad de Plovdiv y obtuvo con posterioridad un título de máster en Política Comparativa y Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos.
Los líderes de ambas formaciones insisten en que no se trata de una coalición y que el acuerdo responde a la necesidad de un “comportamiento responsable”.
Cabe destacar que el GERB fue el ganador de las elecciones de abril, pero será Nikolay Denkov el primero en encabezar el Gobierno durante nueve meses, tras los que será sustituido por la excomisaria europea que ocupará ahora la cartera de Exteriores.
La prioridad del ejecutivo será la aprobación de un presupuesto que mantenga el déficit público bajo el tres por ciento, una condición requerida para adoptar el euro, que según Asen Vasilev, nuevo ministro de Finanzas, es una meta que la nueva coalición tiene potencial para cumplir gracias a su mayoría de 132 de los 240 escaños en la Asamblea Nacional.
Pero existe un descontento entre los electores del GERB y del PP tras esta alianza de partidos considerados irreconciliables, que podría conducir, al decir de analistas, a un mayor apoyo a fuerzas políticas radicales.
En ese contexto el presidente Rumen Radev expresó su esperanza en que los dos partidos “no traicionen los intereses nacionales como los líderes de la nueva coalición traicionaron la confianza de sus votantes”.
ro/to/ehl