Se trata de una instancia que esta vez tiene como propósito fundamental incrementar el comercio intrarregional e integrar a las pequeñas y medianas empresas, un sector en franco crecimiento en la nación antillana
Resulta un esfuerzo por generar mayores oportunidades de negocios y, sobre todo, para que empresas y entidades de promoción del comercio cubanas se actualicen sobre los beneficios y servicios que ofrece la Aladi.
El encuentro, virtual, tuvo la exposición de la directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Vivián Herrera.
La embajadora de Cuba, Zulan Popa, y el consejero comercial Ezequiel Díaz, participaron de manera presencial en el evento, encabezado por el secretario general de Aladi, Sergio Abreu, quien hace pocas semanas estuvo en Cuba y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Fue en una visita para lanzar desde La Habana la décima edición de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial, esta vez ExpoAladi-Cuba 2023.
El evento se desarrollará de manera presencial en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana del 2 al 4 de octubre, aunque incluye un sector que se negociará en formato híbrido: los servicios de Informática y las Comunicaciones.
Según explicó Abreu en la capital cubana, la ronda de negocios agrupará a 13 países para debatir mecanismos más ágiles y dinámicos, que permitan suscribir acuerdos bilaterales o multilaterales, favorecer nuevas normas, redefinir restricciones arancelarias e incluir nuevos temas transversales.
El directivo de Aladi dijo que el foro procurará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que en la región perdieron dijo, 30 millones de puestos de trabajo a causa de la pandemia por la Covid-19.
Para el evento comercial en La Habana, Cuba propuso sectores para potenciales compradores como biotecnología y farmacéutica, turismo, alimentos y bebidas y servicios profesionales, incluyendo los informáticos, educativos, de transporte, entre otros.
Países miembros de la Aladi refirieron rubros de interés como ganadería, agroindustria, agro-negocios, industrias de la vestimenta y manufacturas diversas.
Será una oportunidad para empresas cubanas, que serán vendedoras en el foro, en medio del bloqueo que por más de 60 años impone Estados Unidos y lesiona tanto la economía del país como el nivel de vida de sus ciudadanos.
rgh/ool