martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inicia el Mercado de Poesía de París con poetisa cubana censurada

París, 7 jun (Prensa Latina) La edición 40 del Mercado de la Poesía de París comenzará hoy con Cuba, Haití y Jamaica como países invitados de honor para resaltar al Caribe, pero los organizadores censuraron a la reconocida poetisa cubana Nancy Morejón.

El evento de cinco días se enmarca en las semanas dedicadas en Francia a América Latina y el Caribe y en la Feria de Saint-Sulpice, con un amplio programa de actividades con lecturas públicas de poemas, encuentros con editoriales, conversatorios, conferencias y espacios dedicados a los jóvenes.

En los últimos días, el tema de la cultura quedó marginado para ceder el protagonismo a la política, tras la decisión de los organizadores de retirarle a Morejón la presidencia honoraria ante presiones externas por el compromiso de la intelectual con la Revolución Cubana.

Lamento que el odio disfrazado de libertad de expresión terminara por imponerse al arte, señaló a Prensa Latina la Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de diversas condecoraciones, entre ellas la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa.

La también ensayista, crítica literaria y traductora precisó que no participará en las actividades del Mercado de la Poesía.

En el documento promocional y el sitio del evento, se dedicaba un espacio a resaltar la vida y la obra de Morejón y su intervención estaba prevista esta tarde en la inauguración del foro, ambas cuestiones suprimidas por los organizadores, alegando su interés en evitar “las manipulaciones de las que Cuba puede ser objeto, en un sentido o el otro”.

La poetisa compartió con Prensa Latina algunos aspectos que pretendía abordar en sus palabras, antes de que le retiraran la presidencia honoraria y la posibilidad de hablar en la instalación del encuentro.

Mi mensaje citaba a la poesía como un bien común y un mensaje de paz y de amor, explicó.

También tenía la intención de llamar desde la Ciudad de la Luz a que la hermosa palabra predique a favor del logro de la dignidad plena del hombre y de la mujer a lo largo de todas las latitudes.

De acuerdo con el coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, quienes buscan censurarla, solo conseguirán lo opuesto, más interés en su obra comprometida.

“Siempre habrá un lugar para Nancy y la poesía cubana en el corazón de París”, aseveró.

La víspera, la embajada de Cuba en Francia acogió una velada con la poetisa como protagonista, en la que intelectuales, colegas, diplomáticos, representantes de la solidaridad y cubanos residentes manifestaron su apoyo a Morejón y su rechazo a la decisión del Mercado de la Poesía de París.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.