Dada la situación actual, pidió a los Estados miembros fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el coronavirus, además de adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves.
Ese organismo sanitario emitió la alerta teniendo en cuenta que la circulación de estos patógenos ya aumentó a los niveles que tenían antes de la pandemia de la Covid-19.
La actividad de las infecciones respiratorias agudas graves medida por hospitalizaciones sigue siendo alta en algunos países, especialmente relacionadas con el VRS entre los niños menores de dos años, precisó la agencia sanitaria regional de la ONU.
En la actualidad no existe vacuna contra el VRS, pero la inmunización es una estrategia contra la influenza estacional y la Covid-19, aseguraron sus expertos.
En la alerta la OPS recomendó la vacunación de grupos con riesgo en particular de influenza grave, incluidos adultos mayores, personas con afecciones subyacentes, niños menores de 59 meses y mujeres embarazadas.
También sugirió un manejo clínico adecuado, la organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control y prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas
Según los datos compartidos por la OPS en la subregión sur (que incluye Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se registra un incremento temprano de la influenza estacional y un aumento de la circulación del virus sincitial respiratorio (VRS).
Indicó que en esos países el virus predominante es el de la influenza A, sobre todo el A(H1N1), mientras que la actividad de la Covid-19 se encuentra en niveles bajos.
En la región andina, que comprende a los países de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, desde comienzos de mayo el virus de la influenza apareció con más frecuencia en las pruebas de detección de las autoridades sanitarias
jha/crc