viernes 19 de julio de 2024

TV

viernes 19 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A las puertas Festival La Huella de España en Cuba (+Fotos)

La Habana, 8 jun (Prensa Latina) La edición 30 del Festival La Huella de España se celebrará en esta capital del 12 al 16 de junio, dedicada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, informaron hoy sus organizadores.

Presidido por la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura de la isla caribeña, la Embajada de España en La Habana y la Federación de Sociedades Españolas.

En conferencia de prensa, Valdés manifestó que el evento constituye un homenaje a toda la presencia española en Cuba y recuerda las raíces de la nación caribeña.

Expresó que la cita ya es una tradición para la compañía, que además celebra los 75 años de su fundación con el rescate de su amplio repertorio, del cual muchas de las obras que se presentarán son parte de ese legado.

Destacó la participación de la Fundación y la Compañía Antonio Gades que han estado trabajando con mucha rigurosidad en los detalles de la puesta del ballet Bodas de Sangre, que unirá en escena a bailarines cubanos y españoles.

Se trata de rescatar una joya que ya existía, pero que debemos llevar a la excelencia, dijo en referencia a esta coreografía del famoso bailarín español a partir de la obra homónima de Federico Garcia Lorca, que estará el martes en el Teatro Martí de La Habana.

Por su parte, el embajador de España en La Habana Ángel Martín Peccis, agradeció a las autoridades de Cuba por haber mantenido el Festival por más de 30 años. Para España es importante, porque para España es importante Cuba”, subrayó.

El diplomático significó la relevancia de los lazos entre ambos países más allá de posibles diferencias. En tal sentido, comentó que la nación antillana es una morada de hermanos, de una historia compartida.

Este año, el Festival propone un amplio programa que arranca el próximo lunes con un pasacalles al que se unirán muchos de los participantes, desde la Calle Madera hasta el Anfiteatro de La Habana, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración.

En la gala intervendrán músicos y agrupaciones danzarías de Cuba como la Sociedad Castellana de Beneficencia y Agrupación de Sociedades Castellanas, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ y el Ballet Español de Cuba.

Bailarines del BNC y de la Compañía Antonio Gades también intervendrán en esta función con la presentación de extractos del ballet Carmen.

El 13 de junio, en la galería José Nicolás de Escalera, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se abrirá la exposición fotográfica “30 años de Festival La Huella de España” y en la sala de cine de esa institución se proyectará el documental “Antonio Gades, un legado para el siglo 21”.

La presentación será acompañada por un conversatorio con Miguel Cabrera, historiador del BNC, Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, y María Esteves Flores, presidenta de la Fundación Antonio Gades y una de las hijas del bailarín español.

Ese día, a las 20:00, hora local, en el Teatro Martí, se ofrecerá el espectáculo “La Danza Española”, en el que representantes del Ballet Nacional de España interpretarán La Maja, Valencia Mora, Andalucía, Jauleña y Leyenda Asturias.

Otras propuestas de esa noche serán Pasión, Alhambra y la Boda de Luis Alonso, interpretadas por el Ballet Español de Cuba; además de Bodas de Sangre, por el BNC y la Compañía Antonio Gades.

Además de las presentaciones danzarias, durante los cinco días de esta fiesta tendrán lugar conferencias y clases magistrales sobre diversas aristas de los lazos culturales entre las dos naciones.

Nacido en 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba Juan José Santos Aguado, y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora general del BNC, el Festival ha permitido estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones durante décadas.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.