Suma más de medio siglo cuando el entonces historiador oficial de tercera villa Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara (1926-2009), hacia realidad su sueño de rescatar el Palacio Brunet que marcaba los años de auge de la industria azucarera en los siglos XVIII-XIX.
Este redactor tuvo la oportunidad de conocer de primera mano obras y proyectos, la búsqueda entre las familias trinitarias de objetos e inmuebles de la época para colocar cada pieza en el lugar preciso y lograr las más valiosas colecciones de artes decorativas de Cuba.
Con el paso del tiempo, recuperan, restauran y adecúan más de 10 salas con objetos y obras, vajillas, muebles antiguos, lencería, objetos de plata y porcelana pertenecientes a familias encumbradas de la villa parte de la aristocracia criolla.
Carlos Joaquín como le decían los parroquianos, amanecía con el despunte del sol, momento escogido para dar los bueno días a su paso por las vetustas calles empedradas, con mirada acuciosa para regresar las belleza de la localidad fundada por Diego Velásquez en 1514, al sur de la provincia de Sancti Spíritus.
A él se debe también la Primera Semana de Cultura Trinitaria, se efectuó en mayo de 1974, con un escenario natural, balcones, portadas, rejas y ventanas donde actuaron destacadas personalidades, una de las estrellas del momento Esther Borja, Esther María de la Caridad (1919-2013).
El cronista tuvo el don de escuchar y ser escuchado por Nicolás Chao Piedra, en esos tiempo la máxima autoridad política, y un grupo de jóvenes dispuestos a devolverle a Trinidad las riquezas socio-culturales e históricas; en 1988 recibe el título de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los ingenios.
Fue un investigador preciso en cada detalle y fecha, en varias ocasiones en el Archivo General de Indias, Madrid, España, consultó los rastros dejados por escribanos de la corona, curas y conquistadores. Pocas novedades logro, pero enriqueció los archivos de la ciudad.
Al carecer de documentos sobre el momento que los españoles pisaron tierra trinitaria propuso a la Asamblea Municipal del Poder Popular declarar su fundación cada segundo domingo de enero, aprobándose en 1995. El próximo años arribará al aniversario 510 de creada.
Era un investigador incomodo con lo mal hecho, critico de carácter y de convencimiento al no dejar de señalar como reconstruir el pasado para regresar a los origines de la localidad.
Sus aportes se extendieron y están presentes en las conquistas alanzadas por la Oficina del Conservador de la Villa y los títulos como Ciudad Artesanal del Mundo y busca la condición de Ciudad Gastronómica, es parte de la Red de Ciudades Creativas por desempeño en todas las artes.
La investigadora Alicia García, califica a la tercera villa cubana como una verdadera reliquia, con un centro histórico habitado, un don del cielo, afirmaba.
Agrupa a más de 200 edificaciones de la arquitectura doméstica de los siglos XVIII y XIX. Dos palacios Brunet y Cantero, y el Convento de San Francisco de Asís con el Grado de Protección I.
mem/rga