En un manifiesto publicado aquí, denuncian los firmantes que el actual sistema previsional fue creado en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y, luego de varios intentos de cambiarlo, nuevamente existe la amenaza de la no tramitación de un proyecto por falta de voluntad política.
Recuerda el texto que mientras las Aseguradoras de Fondos de Pensiones obtienen ganancias millonarias, los afiliados sobreviven con retiros miserables.
“Chile necesita un sistema previsional y de seguridad social que ponga en el centro el derecho a vivir con dignidad”, expresa el documento.
Según datos oficiales, el 72 por ciento de los retiros en el país son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza.
El manifiesto fue firmado por más de 20 alcaldes y concejales de la Región Metropolitana, dirigentes vecinales, la Central Unitaria de Trabajadores, entre otras organizaciones.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, del Partido Comunista, confirmó que un proyecto para aumentar las pensiones comenzará a debatirse en una comisión de la Cámara de Diputados en julio próximo.
No obstante, anunció Jara, lamentablemente la coalición de derecha Chile Vamos no se sumó al diálogo.
jha/car