Según reportan los perfiles en Facebook de Radio Cadena Agramonte, hasta las 14:00 hora local de este viernes habían caído solo en el municipio de Vertientes (el más extenso de la provincia) unos 237 milímetros cúbicos de agua, mientras en Florida la cifra llegaba a 131 mm.
Cerca de 552 personas están protegidas, sobre todo en casas de familiares y amigos, lejos de las zonas de los ríos que colindan en las inmediaciones del Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba.
En los últimos cinco días y ante el peligro de las crecidas de los ríos, provocado por las precipitaciones, la Defensa Civil y el grupo de trabajo temporal de las autoridades de la región habían tomado varias medidas para proteger las vidas humanas y poner a salvo los recursos materiales.
A finales de mayo, como efecto positivo en los embalses de Camagüey, que habían tenido las precipitaciones, de un acumulado de 226 millones de metros cúbicos previos, se llegó a tener 327 millones, lo cual equivale al 27,1 por ciento de llenado en la región que enlaza el centro con el oriente del país.
A pesar de los beneficios en cuanto al abasto de agua en la tercera ciudad más poblada de Cuba, las medidas adoptadas por la Defensa Civil y las instituciones son diversas, especialmente con la evacuación de personal, y el movimiento de recursos especialmente en las costas vulnerables y las zonas bajas del apartado rural.
jha/famf