Durante una ceremonia celebrada anoche a propósito del día nacional de Rusia, el diplomático también retribuyó a Nicaragua por la solidaridad y hermandad hacia la nación euroasiática.
Aseguró que un mundo justo del futuro es incompatible con el orden basado en la “regla impuesta por el occidente colectivo”, la cual -acotó- es equivalente al neocolonialismo.
En ese sentido, se refirió al nacimiento de un mundo multipolar por donde varios países atraviesan ahora en un proceso de transición por un orden más justo y equitativo, y recordó que Rusia se encuentra en la vanguardia de ese proceso global.
Khokhólikov aludió a la lucha por el derecho de los Estados independientes y soberanos a elegir su propio camino, basado en los intereses nacionales en beneficio de sus pueblos.
“Nuestro país (Rusia) ha sido golpeado con una agresión de sanciones sin precedentes en la historia reciente”, manifestó el embajador ante miembros del Ejecutivo nicaragüense y parte del cuerpo diplomático acreditado aquí.
De igual modo, aseguró que Moscú considera a América Latina como un importante centro político y económico de información del nuevo orden multipolar.
Además, se refirió al fortalecimiento de la cooperación pragmática y privilegiada con Nicaragua, y aseguró que el trabajo conjunto permitirá robustecer “las relaciones de asociación estratégica en todo su conjunto y en bien de nuestros países y pueblos”.
El día de Rusia se celebra cada 12 de junio desde 1990, cuando el primer Congreso de los Diputados Populares de la entonces República Socialista Federativa Soviética de Rusia aprobó la fecha para conmemorar la declaración de la Soberanía Nacional, tras el comienzo del proceso de desintegración de la Unión Soviética.
ro/ybv