El delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en esta provincia, Eugenio Mayón, señaló que esta fue una iniciativa conjunta entre esa entidad y el Centro Che Guevara, y se realizó en toda Cuba para recordar al guerrillero argentino-cubano, quien era un apasionado del juego ciencia.
En el encuentro cienfueguero participaron jóvenes y aficionados, quienes se enfrentaron a la Gran Maestra Maritza Arribas y la Maestra Internacional Roquelina Fandiño.
Los niños más pequeños tuvieron como contrincante a la Maestra Nacional Legna García.
Maritza Arribas cuenta con un Elo de 2273, es múltiple medallista de oro en la Copa Cuba en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008 y 2009; además de alcanzar tres veces el máximo puesto en el campeonato mundial juvenil en los años 1988-1990. En febrero de 2023 se convirtió en la nueva reina cubana en la modalidad de Blitz de esta disciplina.
Por su parte, Roquelina Fandiño es una Maestro Internacional Femenino de ajedrez y cuenta entre su palmarés haber sido campeona de Cuba en 1993 y ganadora del torneo nacional juvenil femenino en 1989.
La Maestra Internacional Roquelina Fandiño refirió que simultáneas como estas son muy provechosas, pues promueven la práctica del juego ciencia entre los niños y jóvenes, así como permiten recodar al Che, quien fue un gran jugador e impulsor de este deporte en la isla.
Ernesto Guevara era un ávido practicante del ajedrez desde los 10 años y llegó a participar en 1948 en la décima Olimpiada Universitaria.
Disputó simultáneas con grandes figuras como el campeón nacional de Argentina Miguel Najdorf, y el titular cubano Rogelio Ortega, contra quienes alcanzó tablas y ganó, respectivamente.
También hizo tablas frente al excampeón mundial Mijail Tal, de la URSS.
En Cuba es muy amplia la tradición de esta modalidad ajedrecística. Durante muchos años la mayor simultánea del planeta fue la que clausuró la XVII Olimpíada de Ajedrez, el 19 de noviembre de 1966, en la Plaza de la Revolución.
En aquel entonces participaron seis mil 840 tableros, entre ellos el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien compitió contra el entonces campeón mundial, Tigran Petrosian.
jha/kmg/sbd