El equipo presidencial, encabezado por el vice primer ministro Jorge Luís Tapia, evaluó afectaciones significativas a la economía local de los municipios de Jiguaní, Yara, Bartolomé Masó , Guisa y manzanillo, confirmó un reporte del Noticiero del Mediodía de la televisión cubana.
Asimismo cinco embalses vierten y el acumulado general de la totalidad de ellos alcanza casi el 90 por ciento; la situación obligó a resguardar en casas de familiares y amigos a siete mil 259 personas. Por otro lado, se estiman daños en unas 469 comunidades y más de 10 mil viviendas.
Unas 900 hectáreas de cultivos varios entre ellos fruta, vegetales, hortalizas y tabaco se contabilizan como saldo preliminar en la agricultura del territorio. Las autoridades en el terreno procuran llegar rápidamente hasta zonas incomunicadas aún y proveer de alimentos a sus residentes.
La comitiva revisó también el estado de las comunicaciones, el servicio eléctrico, los viales, el abasto de agua potable, el acopio de viandas y puso énfasis en la preservación de vidas humanas, y asegurar posibles traslados de personas que requieran asistencia médica, como indicó el Presidente de la República, según trasciende de sucesivos tuit del mandatario.
El grupo gubernamental y político desplegado en Granma está integrado además por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luís Broche, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo, y los titulares de los ministerios de agricultura, industria alimentaria, comercio exterior y la construcción, entre otros directivos.
mem/lld