Al frente de una comisión presidencial enviada a ese territorio oriental cubano, Tapia indicó certificar sin dilaciones los daños y la entrega de recursos para la reparación de viviendas —parte de ellos situados ya en la provincia— y priorizar a los habitantes afectados en zonas intrincadas de aquella montañosa geografía.
Durante la reunión se reconoció la preocupación constante por la situación en Granma, del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y del Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Roberto Morales.
La gobernadora provincial, Yanetsy Terry, orientó aprovechar todos los recursos locales como la madera, el yarey y el guano que pueden contribuir a acelerar la restauración de casas afectadas por las lluvias.
En el día de hoy se ha trabajado en asegurar el acceso por vía terrestre a más de 40 comunidades aisladas por el desbordamiento de ríos y afluentes, sobre todo en los municipios de Guisa, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Jiguaní y Bayamo, informaron autoridades de esas demarcaciones.
Por su parte el miembro del Secretariado del CC-PCC, Jorge Luis Broche priorizó garantizar los servicios básicos y recuperar las áreas agrícolas en función de la producción de alimentos.
Asimismo ante la interrupción de viales, el sistema de salud asegura travesías marítimas de pacientes con morbilidades significativas que precisan atención en centros hospitalarios especializados.
Pacientes nefróticos, embarazadas y otros con diversas patologías fueron trasportados por mar hasta Manzanillo, acompañados por equipos especializados del sistema de salud cubano.
jcm/lld