La Defensa Civil (DC) y el Grupo de Trabajo Temporal, encabezado por las autoridades, aún continúan su trabajo preventivo, pues persisten las condiciones para los chubascos y lluvias que obligó a evacuar personas y activar centros de protección.
Aunque en la capital provincial los principales afluentes que atraviesan la tercera ciudad más poblada de Cuba han vuelto a la normalidad, en las últimas horas no se pierden de vista las acciones, pues continúa la temporada de lluvia.
El reporte a la prensa local, encabezado por Félix Villegas, jefe de la DC en Camagüey, asegura que la evaluación de los daños en la vivienda, la agricultura y la infraestructura eléctrica toman el centro del trabajo.
Según el portal de Radio Cadena Agramonte, “respecto al ámbito de la vivienda, Villegas Varona precisó que hasta el momento se cuantifican alrededor de 450 viviendas perjudicadas, por derrumbes totales y parciales”.
Además se aseguró que “las valoraciones continuarán en las próximas 72 horas, cuando aminoren las inundaciones, particularmente en las zonas bajas”.
Aunque las precipitaciones permitieron considerablemente el aumento del llenado de los embalses, los daños a la agricultura y las plantaciones fueron notables, en especial en los municipios de Vertientes y Florida.
La Comisión Provincial de Protección aseguró que “actualmente en centros estatales acondicionados se atienden unas 191 familias compuestas por 697 personas, a quienes se brindan servicios médicos y de alimentación”.
npg/fam