En Granma, una de las demarcaciones severamente afectadas como consecuencia de la crecida de ríos y deslizamientos de tierras, permanecen 44 zonas sin acceso terrestre y 10 de ellas continúan inundadas, reportó la televisión nacional.
En esa oriental provincia fuerzas especializadas trabajan en acciones de saneamiento, reparación de viales y restablecimiento del fluido eléctrico.
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia, quien dirige una comisión presidencial enviada al territorio, orientó este lunes a agilizar la identificación de daños, organizar de forma equitativa la alimentación de las personas y adoptar las medidas de aseguramiento necesarias en las comunidades con mayor número de personas damnificadas.
Mientras en la provincia Holguín se evacuó a toda la población que reside en las áreas inundadas, fueron movilizados recursos hidráulicos y se trabaja en un plan de preparación para posibles contingencias en caso del aumento de lluvias, según informó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Joel Queipo.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dio a conocer que en 10 días Cuba reportó un acumulado de 146,2 milímetros (mm) de precipitaciones, el 75 por ciento de la media histórica para junio.
Las cifras más significativas fueron registradas en Camagüey, con 289,7 mm, el 145 por ciento, Granma 281,2 mm (167), Santiago de Cuba 226,1 mm (146), Las Tunas 214,9 mm (137) y Holguín 204,3 mm (143).
rgh/mks