sábado 18 de mayo de 2024

sábado 18 de mayo de 2024

Científicos franceses descubren molécula capaz de frenar la malaria

París, 13 jun (Prensa Latina) Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia anunciaron hoy el descubrimiento de una molécula capaz de bloquear la invasión de las células sanguíneas a los parásitos transmisores del paludismo.

La investigación realizada en colaboración con científicos estadounidenses y británicos, confirmó el papel esencial que desempeña la proteina miosina A de estos parásitos, para permitir su avance por el cuerpo humano y su penetración en los glóbulos rojos, donde se produce la infección que provoca la enfermedad.

Para contrarrestar este avance los científicos identificaron y describieron una nueva molécula, denominada KNX-002, cuyo efecto es inhibir la acción de la miosina A, y así lo corroboraron mediante pruebas in vitro con glóbulos rojos.

Según explicaron, este descubrimiento allana el camino para el desarrollo de una nueva clase de tratamientos antipalúdicos, pues la KNX-002 corta el ciclo vital del parásito en sus fase de reproducción, que es cuando se detectan los síntomas y comienza su infección en las células sanguíneas.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad que se propaga a los seres humanos a través de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles hembra infectado por parásitos del grupo Plasmodium, y que según la Organización Mundial de la Salud casusó la muerte a 619 mil personas en 2021.

África concentra el 95 por ciento de los casos de paludismo que se dan en el mundo, y el 96 por ciento de las defunciones por esta enfermedad, el 80 por ciento de las cuales afectan a menores de cinco años.

mem/acm