En las elecciones de este martes en ese órgano, donde la oposición tiene mayoría, resultó escogido Germán Becker, del partido Renovación Nacional (RN), como presidente de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Mientras, Edmundo Eluchans, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezará la de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
Tanto la UDI, como RN, forman parte de la coalición conservadora Chile Seguro.
Por su parte, los miembros del partido de extrema derecha Republicanos, Antonio Barchiesi y María de los Ángeles López, presidirán las comisiones de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, y Principios, Derechos Civiles y Políticos, respectivamente.
Aunque la coalición de izquierda Unidad para Chile presentó sus candidatos para las comisiones, no resultaron electos al no contar con los votos necesarios.
Republicanos logró la primera mayoría en los comicios para el Consejo Constitucional del 7 de mayo, a pesar de que ese partido no firmó el Acuerdo Nacional destinado a cambiar la ley fundamental vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Según una encuesta reciente realizada por la firma Criteria, el 63 por ciento de los chilenos considera poco probable que la próxima propuesta de carta magna emanada de este órgano esté en sintonía con los intereses ciudadanos.
El sondeo arrojó también que menos de la mitad de los entrevistados manifiesta interés en el proceso constituyente.
El Consejo Constitucional tiene un plazo de cinco meses para elaborar el texto que será sometido a referendo con voto obligatorio el 17 de diciembre.
ro/car