Casi dos de cada tres franceses de declaran consumidores de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas, y uno de cada cinco adultos (22%) supera los límites de consumo de alcohol recomendados: no más de dos vasos al día, no más de 10 a la semana y días a la semana sin beber.
Según el estudio la proporción de adultos que recocían superar esos umbrales era del 23,7 por ciento entre 2017 y 2020, mientras que en la actualidad esta cifra se rebajó al 22 por ciento, circunstancia que para la SPF resulta una “tendencia alentadora”.
La disminución fue observada sobre todo entre los hombres, pero también entre los más jóvenes, los de más edad y los más favorecidos en términos de cualificación e ingresos, señaló el informe.
Con respecto al deseo de reducir el consumo de alcohol, la opción fue mencionada por “el 14 por ciento de los adultos que no superan las pautas recomendables y el 25 por ciento de los que sí lo hacen”, resaltó la nota como una diferencia significativa.
El informe señaló que el consumo de alcohol está implicado, directa o indirectamente, en más de sesenta enfermedades, y es la primera causa de hospitalización y la segunda de muerte evitable en Francia, después del tabaco.
Las valoraciones de las agencias de salud indican que el alcohol es responsable en Francia de la muerte de unos 30 mil hombres y alrededor de 11 mil mujeres, y tiene un coste social estimado de 118 mil millones de euros anuales.
mem/acm