Los miembros del Parlamento Europeo Manu Pineda y Ana Miranda, ambos de España, João Pimenta (Portugal), Lefteris Nikolau-Alavanos (Grecia) y Massimiliano Smeriglio (Italia) resaltaron la importancia de la materialización para beneficio mutuo del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, en un debate sobre ese mecanismo firmado en 2016.
En la sede de la Eurocámara en la oriental ciudad francesa de Estrasburgo, rechazaron acciones de la extrema derecha y la derecha del viejo continente para destruir el Acuerdo, ataques centrados en el foro de este martes en la reciente visita a La Habana del alto representante del bloque comunitario para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Para Smeriglio (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), fue una visita importante y un acto de soberanía, en aras de acortar distancias con el pueblo cubano, reforzar la autonomía europea y en línea con las posiciones de Bruselas contra el bloqueo y la inclusión de la isla en la lista unilateral de Washington de países patrocinadores del terrorismo.
Por su parte, Pimenta (Grupo de la Izquierda) repudió la cruzada en el Parlamento Europeo, evidenciada en el debate de hoy, contra la necesaria normalización de las relaciones UE-Cuba, proceso que –expuso- comenzó con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Hablemos del criminal bloqueo impuesto a la nación antillana por más de 60 años, un atentado a los derechos humanos, hablemos de los logros y avances de la Revolución Cuba y de la enorme resistencia, la determinación y el internacionalismo de ese pueblo, advirtió.
En su intervención, Pineda subrayó el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero aplicado al país caribeño y la urgencia de que la UE enfrente esa política, que afecta sus intereses.
Tenemos que profundizar nuestras relaciones con Cuba y luchar contra el bloqueo, convocó en Estrasburgo el eurodiputado del Grupo de la Izquierda, quien insistió en que Europa no debería subordinarse a los dictámenes de Washington.
También Miranda (Los Verdes/Alianza Libre Europea) demandó a la UE una postura firme y que haga escuchar su voz frente al bloqueo, al cual tildó de inhumano.
Provoca daño humanitario, sufrimientos, privaciones y angustia, no solo porque es una violación del Derecho Internacional, sino porque es un acto de guerra en tiempo de paz, fustigó.
Según la eurodiputada, las acciones de la extrema derecha contra el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y la visita de Borrell a La Habana son una prueba de que ese sector no sabe ya qué hacer.
A propósito del alegado interés en traer el tema Cuba al Parlamento Europeo, Nikolau-Alavanos señaló que quienes estén de verdad preocupados por los derechos del pueblo de la isla, deberían exigir el levantamiento del bloqueo.
Asimismo, los instó a reconocer el derecho inalienable de los habitantes de la mayor de las Antillas a decidir su futuro sin intervención extranjera.
Junto al reclamo de cese del bloqueo estadounidense, los europarlamentarios condenaron la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo y consideraron la Cumbre UE- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños del mes próximo una oportunidad de apostar por el acercamiento y la cooperación.
jha/wmr