La segunda edición del certamen que transcurrirá del 16 al 18 de junio, en el Cabaret Tradi Cuba del Hotel Camagüey, estará dedicada al repentista Héctor Pélaez,.
“La décima cubana volverá a estar en el centro ante la necesidad de preservar lo más genuino de nuestro cultura”, a decir de Fernando Medrano, presidente del comité organizador.
El evento, previsto inicialmente para el mesa de mayo “ sufrió cambios ante la situación actual del país que inciden en la logística y demás, pero tenía concebido espacios teóricos y talleres, aunque sí contará con invitados de prestigio”, recalcó Medrano.
La Dirección de Cultura en el territorio así como el Centro de la Música serán el auspicio de la Jornada que tendrá la participación de María del Carmen Prieto, María Victoria Rodríguez, Alberto Rojas y Antonio Iznaga “ El Jilguerito”.
En la conferencia de prensa, el propio Medrano, director de la prestigio compañía de músico-danzaria, Camagua, aseguró que “mientras se cultive el género campesino se tendrá las armas para defender nuestra identidad “.
Para María Victoria Rodríguez, una de las más genuinas defensoras del Punto Cubano, Patrimonio de la Humanidad, según la propia Unesco, “es un honor participar en este evento para salvaguardar nuestras tradiciones, así que agradecida por la invitación “.
Se suman a los artistas invitados exponentes de la música ranchera mexicana que también ha conformado con el paso de los años parte del andamiaje del denominado guateque campesino en la mayor de las Antillas.
Entre las principales proyecciones del Instituto Cubano de la Música están la de mantener vivo y rescatar los inmensos valores de la música de los campos cubanos, reconocida incluso a escala internacional con exponentes a la altura de Celina González.
mem/fam